Triunfan en China los minipisos de 12m²

La situación del mercado inmobiliario nacional de China es tan compleja que 9 pisos de 12m² se han vendido en pocas horas tras ponerlos a la venta. Y lo peor de todo es que hubo un error en el mensaje y, en lugar de anunciarlos con sus medidas reales, el anuncio indicaba que se trataba de pisos de tan sólo 6m². Este es, en realidad, el tamaño que ocupa el cuarto principal, sin contar el baño y la cocina.

Dicho cuarto principal también hace, por cierto, las veces de sala de estar, dado que es posible plegar la cama dentro de un armario.

Para más inri, algunas fuentes indican que el supuesto error en el anuncio no era tal, sino que se utilizó el pequeño tamaño de los apartamentos para atraer a posibles compradores.

Los mini apartamentos, que se vendieron el pasado día 24 de septiembre al precio de 880.000 yuanes –unos 117.000 euros-, están localizados en la ciudad china meridional de Shenzhen, ciudad vecina a Hong Kong.

La venta de micropisos en China ha desatado un amplio debate sobre la situación de la burbuja inmobiliaria en las grandes ciudades del país. Mientras, en otras medianas y pequeñas ciudades, hay un gran número de viviendas sin vender.

Las autoridades chinas han ordenado a la compañía inmobiliaria que vendió los minipisos de 12m² a anular los contratos y devolver el dinero a los compradores, puesto que, según rigen las leyes de China, ninguna vivienda para uso residencial en el país puede tener menos de 22m² de espacio utilizable.

Los minipisos en España

Puede que esto te parezca una locura, pero cabe recordar que el plan de vivienda de 2005-2008 contemplaba pisos de entre 30m² y 45m² destinados al alquiler para jóvenes. Incluso, en el momento en el que la burbuja inmobiliaria alcanzaba su máximo, llegaron a venderse pisos de entre 12 y 15m² a un precio de entre 80.000 y 90.000 euros.

¿Qué opinas al respecto? ¿Tendrías suficiente para vivir cómodamente en un piso de estas dimensiones? Especialmente, teniendo en cuenta que “minipiso” no es sinónimo de “barato”.

¿Crees que, tal vez, estos pisos deberían orientarse para ser residencias turísticas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>