Música, pintas, música: la esencia de un Irish pub

Si no estás familiarizado/a con el espíritu de una taberna irlandesa sólo tienes que leer frases como ésta para empezar a hacerlo: «Casi todos los pueblitos de Irlanda, aún los más remotos y perdidos, son pueblos de “una iglesia, una tienda y tres pubs”».

Y no lo dice cualquiera. Quien hace tal síntesis es la web oficial de turismo de Irlanda, de modo que algo (o mucho) de cierto debe haber en esas palabras. Sea como fuere lo que no se puede negar es que las tabernas en Irlanda, como en España, son algo muy ligado a la tierra. Es tierra de frío y bien hay que combatirlo. Al calor de la bebida y sobre todo del ambiente que se genera en un Irish pub con los visitantes y los habituales, cualquier alma solitaria va a sentirse bienvenida a la taberna.

Y una forma de socializar es a través de las pintas. No nos equivoquemos, no es una apología del consumo desmedido de alcohol. Pero sólo con entrar en una taberna irlandesa lo vas a poder comprobar. Pide tu bebida, siéntate en un taburete, mira el partido, haz lo que quieras… enseguida alguien se va a acercar a invitarte a una pinta o a interesarse por ese acento que no le suena para nada a irlandés pero que le gustaría identificar. Al fin y al cabo España e Irlanda tienen un lazo estrecho en lo que a cultura de bar se refiere. Seguro que enseguida te vas a sentir como entre los colegas de toda la vida. En Barcelona, por ejemplo, hay cantidad de Irish pub diseminados entre calles y callejuelas. Pocos, eso sí, con el carácter del Wild Rover. La madera domina el lugar, como en una buena taberna irlandesa que se precie de serlo, y los deportes y la música se mezclan para que degustar una buena Guinness jamás jamás pueda ser algo aburrido.

cerveza e Irish pub, buena pareja

¿Qué sería de una taberna irlandesa sin una buena cerveza?

Porque sí. El otro elemento que va a distinguir una auténtica taberna irlandesa de otra cualquiera, junto con la cerveza, es la música. Es algo tan característico y ligado a la cultura de los irlandeses que para los que no lo conocen puede resultar incluso extraño. Los Irish no son bares, son lugares de reunión donde tiene lugar algo extraordinario llamado sessions o sesiones. ¿Y qué es una sesión? Es una sesión improvisada de música tradicional irlandesa. Un músico profesional acude al Irish pub un lunes o un martes, no hace falta que sea fin de semana, saca su instrumento y empieza a arrancarse por sonidos celtas. Otros músicos presentes en el mismo pub librarán sus instrumentos de sus fundas y le seguirán en la melodía hasta que la cosa se vaya animando más y más. Entre cervezas y jigas, los músicos van dando vida al repertorio de la tierra y celebran este rito tan fantástico de llevar la música a flor de piel y a todos los rincones de la taberna.

Las sesiones suelen tener lugar los lunes o martes, cuando los músicos no tienen otros compromisos profesionales, y suelen arrancarse por temas tradicionales. Además es la ocasión perfecta para que jóvenes que estén iniciándose en el arte de dar vida a una partitura puedan ensayar con una formación profesional y se vayan curtiendo en la música en directo. Cualquiera que tenga un instrumento y ganas de tocar está invitado a unirse a la sesión y a la camaradería que se genera entre estos amantes de la melodía. La única condición es que, para tocar, uno/a debe conocer aquella canción que está empezando a sonar. Porque si hay algo que respetan los irlandeses es la música. Aquí puedes ver en qué consiste una session y cuál es el ambiente que se respira.

copas en un Irish pub

¡Disfruta del ambiente!

Así que en resumen en una taberna irlandesa vas a encontrar cerveza y música. Música siempre, de lunes a viernes y en fin de semana también, en la versión más tradicional o con enfoques más modernos en notas de rock y de jazz. Sea como sea, lo que vas a descubrir es que si pones un pie en un pub irlandés no va a haber nada que te permita aburrirte. Sea la compañía, sean los deportes, sea la cerveza que te invita a arrancarte por bailes irlandeses que aún no conoces… vas a agradecer que por cada iglesia y tienda haya tres pubs, porque en pocos lugares vas a divertirte tanto.

Y para que te embebas en el ambiente de un verdadero Irish pub ni más ni menos que en la vibrante ciudad de Barcelona te dejamos con lo que dicen en el Wild Rover: «Best singers every midnight come to the Wild Rover Barcelona to turn the bar into a party, you won’t want to leave. Before you realize it, you will be singing along with the artists. They play acoustic cover versions of a wide variety of famous bands and singers – there’s no way you won’t know the lyrics. Clap your hands, sing out loud and let your body dance».

Música, cerveza, comida y diversión. Vale la pena sumergirse en la esencia irlandesa, ¿no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>