La Sagrada Família de Barcelona

El templo de la Sagrada Família de Barcelona es la obra culminante de la carrera del arquitecto modernista Antonio Gaudí, a la que dedicó sus últimos años de vida y que, desgraciadamente, murió sin llegar a ver terminada. No sólo es la más grandiosa obra de Gaudí, sino que resulta la obra más representativa del Modernismo –también llamado Art Nouveau – catalán y un nuevo concepto de arquitectura escultórica que ha asombrado al mundo entero y ha hecho de la Sagrada Família, uno de los templos más famosos y visitados del planeta.

La Sagrada Familia, en Barcelona

Si nos referimos a la Sagrada Família simplemente como una obra arquitectónica, es una grandiosa obra, que desde sus comienzos –en 1833- conquistó el ánimo de Gaudí y pareció tener vida propia, evolucionando a cada paso de su construcción. Comenzó como un proyecto de iglesia neogótica, pero el innovador concepto del arquitecto catalán la concibió como un edificio de forma flamígera, cuyas retorcidas torres cónicas –hasta 18- se elevaban a los cielos como queriendo ascender hasta reinos más espirituales.

Todos y cada uno de los elementos constructivos hacen referencia a alguno de los misterios de la fe o de las enseñanzas de la Iglesia, lo que le imprime una gran complejidad. Su planta fue diseñada con forma de cruz latina, con cinco naves y un crucero triple y los elementos interiores, columnas, arcos, los detalles del techo, etc… se han inspirado en las formas de la naturaleza, de tal manera que el visitante tiene la sensación de encontrarse en un irreal bosque de piedra.

Gaudí murió en 1926, dejando la obra de la Sagrada Família inacabada, y aun hoy en día sigue sin terminar, aunque las obras continúan, gestionadas por la Fundación de la Junta Constructora del Templo Expiatorio de la Sagrada Família. De las 18 torres, por ejemplo, Gaudí solo llegó a construir una y actualmente hay ya 4, al igual que las fachadas: la Fachada de la Natividad, la Fachada de la Pasión están construidas, sin embargo la más importante, la Fachada de la Gloria, la principal con el acceso al templo, aún está por edificar. Otros elementos del templo son el Baptisterio y la Capilla del Sacramento, la Cripta, el Ábside, los Cimborios y Obeliscos, los Claustros, las Sacristías, la Capilla de la Asunción, el Crucero y el Transepto, las Naves y los Coros, y el Altar.

El número de visitantes anuales que recibe la Sagrada Família se mueve entre los dos millones y medio y los tres millones anuales. Muchos de estos visitantes buscan alojamientos próximos al templo o en la zona del Ensanche. En las proximidades de la iglesia hay como una treintena de hoteles de distintas categorías, incluso hay uno de tres estrellas que se llama Hotel Sagrada Família, por lo que no es difícil encontrar un establecimiento donde alojarse que cumpla todos tus requisitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>