Globalización y operadores logísticos

Que el mundo es global es una realidad que pocos discuten ya a estas alturas. Ahora bien, la historia (y la vida común con ella) no se produce en un día y los hechos no acontecen por generación espontánea.

Por eso se habla de los procesos históricos, de las causas, de las poleas que de modo imperceptible estiran y estiran de las parcelas de la realidad hasta que precipitan un cambio. De hecho politólogos y sociólogos hablan de conflictos manifiestos y conflictos latentes, entendiendo que no todo conflicto se refleja de forma explícita en un “hecho histórico”, en una revolución que los periódicos de la época y después los libros de Historia puedan recoger. Los conflictos también avanzan de forma subterránea, sin eclosionar en el exterior, pero son las poleas que tiran de esos actores hasta que los cambios, en efecto, tienen lugar.

globo terráqueo

Los conflictos latentes acaban conformando los hechos…

 

Operadores logísticos… y de cambio

En cuanto a la globalización lógicamente existen también factores que han empujado hacia una nueva forma de sociedad. Uno de ellos es Internet, del que mucho se ha hablado. Otro del que quizás no se teoriza tanto y que sin embargo tiene un peso muy relevante es el papel que han jugado los operadores logísticos para la internacionalización de los productos.

El servicio de empresas como Ibertransit WorldWide Logístics ha sido y sigue siendo vital para que las transacciones a nivel internacional puedan tener lugar. Sus flotas de barcos para el cargo así como de aviones y camiones, así como otros medios de transporte, son la clave que ha permitido desbloquear los trasnsportes para permitir que lleguen más lejos y mucho antes. Sin su fiabilidad no se habrían podido cimentar actividades tan cimentadas y propias de la globalización como la compra de productos a través de Internet. ¿Cómo alguien compraría componentes en Tokyo para montar su propio ordenador en Murcia, por ejemplo, si supiera que el porte no iba a ser rápido ni seguro? Sin operadores logísticos eficientes como http://www.ibertransit.com tal paso hubiera sido muy imporbable.

Dicho coloquialmente, a nadie le gusta tirarse a la piscina si no sabe que hay agua antes. Por eso es tan importante el papel que los operadores logísticos han jugado en esta transnacionalización de personas y mercancías. Los operadores logísticos, pues, han sido vectores de cambio en esta globalización que nos parece tan propia del siglo XXI pero que, sin los factores adecuados, quién sabe si ahora nos estaría sonando a ciencia ficción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>